Para
llegar a la conclusión de que los huertos escolares mejoran la
inteligencia de los niños, en el estudio se realizó una encuesta a 1.300
profesores y maestros que desempeñan su labor en las escuelas urbanas y
que están implicados en el desarrollo de este tipo de iniciativas, al
parecer, todos coincidían en los beneficios de contar con una parcela
para cultivar en el colegio. Con este tipo de actividades se podría
cambiar la tendencia en la que los niños valoran más la televisión y las
videoconsolas que el medio ambiente.
Hay
que añadir además, que los niños extendían los conocimientos adquiridos
y su entusiasmo a sus hogares queriendo poner en marcha un pequeño
huerto o jardín doméstico, algo que resulta beneficioso, ya que los aparta
de las actividades y juegos tradicionalmente sedentarios como pueden
ser los ordenadores, las videoconsolas, la televisión, etc. Los
huertos escolares mejoran la inteligencia de los niños, pero además les
ayuda a comprender la procedencia de los alimentos, la relación de su
producción con las estaciones e incluso contribuyen a mejorar su
alimentación.
No es extraño entonces que en el Reino Unido exista una campaña que pretende impulsar la jardinería y los huertos escolares.
En esta campaña, la Royal Horticultural Society ofrece todo tipo de
información, tanto a los profesores como a los niños, para poner en
marcha un huerto escolar. De momento ya son 12.000 niños los que
participan en la iniciativa y se pretende que en los tres próximos años,
4.500 niños más participen en este tipo de actividades.
Pero no es una actividad exclusiva del Reino Unido, en Estados Unidos por ejemplo, la National Gardening Association
también promociona este tipo de actividades y se puede acceder a una
página web denominada kidsgardening.org donde se ofrece todo tipo de
información relacionada con los jardines y huertos escolares a
profesores y niños. En España, y concretamente en Catalunya,
también se desarrollan distintas iniciativas que pretenden impulsar los
huertos ecológicos en las escuelas, una herramienta interesante y de gran valor pedagógico es la maleta De l’hort a casa impulsada por la Asociación Vida Sana.
Se
trata de una maleta que contiene material didáctico dirigido a los
niños y profesores de primaria y secundaria de Catalunya, por un lado el
material destinado al profesorado ofrece información sobre el proyecto,
los objetivos y los contenidos. También ofrece información sobre el
sistema de trabajo que permitirá rentabilizar al máximo, a nivel
educativo, la puesta en marcha de un jardín o huerto escolar. Por otro
lado, la maleta ofrece a los niños todo tipo de juegos, experimentos,
propuestas e información y consejos sobre las técnicas de cultivo para
que puedan lograr desarrollar un huerto escolar.
Los
jardines y huertos escolares deberían ser una asignatura obligada en
las escuelas dados los beneficios que reportan, igual que pensamos que
debería ser obligatoria una asignatura de nutrición que se desarrollara
paralelamente al huerto escolar para mejorar la comprensión sobre los
hábitos saludables. Retomando la información proporcionada por la Royal
Horticultural Society podemos comprobar que la cifra de 12.000 niños es
muy pequeña teniendo en cuenta el gran volumen de niños del Reino Unido,
algo que ocurre igual en el resto de países, potenciar y promocionar
este tipo de actividades resulta beneficioso para los niños, por lo que
sería interesante que padres y educadores contribuyeran a introducir
este tipo de programas en las escuelas y colegios amparados siempre por
las asociaciones que trabajan en este campo.
Os recomendamos leer el artículo publicado en Ecogaia para comprender mejor la relación entre los niños y el desarrollo de programas dejardines y huertos escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario